Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2014

Paper Moons


Viajemos atrás en el tiempo...


Selfies, postureo,autofotos en el baño, poner morritos... seguro que conoces de sobra estas palabras y confiesa que alguna vez has hecho alguna de esas poses para una foto... 

Que no cunda el pánico, estamos (sí, yo también, ¡¿qué pensabas?!) de enhorabuena, resulta que el ser humano lleva haciendo el mongui delante de las cámaras desde que estas se inventaron y seguramente para ser retratado en alguna obra maestra de la pintura, pero eso ya lo dejo para otro día. 

Hoy hablo de fotografía, la fotografía con Paper Moons de principios de siglo XX.





El ser humano es maravilloso, sí lo digo así, inventan un artilugio con el que congelar el tiempo, con el que poder capturar los momentos, documentar el paso de los años, archivar imágenes para la historia...sí, un prodigio y lo usamos para hacernos fotos molonas.


Los Paper Moons, objetos comunes en ferias, fiestas y carnavales, eran artilugios de madera o cartón piedra, en los que se representaba una media luna humanizada, por lo general, con estrellas en el fondo. Ésta tenía forma de balancín y los orgullosos protagonistas se sentaban encima dejando volar la imaginación al más puro estilo protophotoshop.




Gracias a esta moda, hoy contamos con un gran número de imágenes memorables, que no sé a vosotros, pero a mi me provocan una sonrisilla picarona y a la vez cómplice.

Hay que prestar atención a un pequeñito detalle, las estrellas, normalmente, se reparten por la escena, incluso dentro de la media luna, he leído en este blog que en la era pre-espacial se les escapan esos detalles. 


Yo sinceramente, creo que aún a sabiendas lo hacían, porque un fondo negro no luce y las estrellitas son la mar de monas, además esta imagen de la media luna, cómo si realmente fuera sólo media, está tan acomodada en nuestro imaginario que ya no le damos la menor importancia a esos errores de física cuántica o lo que sea, tal vez alguien cómo Sheldon Cooper de Big Bang Theory se retorciera de dolor ante tal imagen, pero al resto de la humanidad creo (permitidme la licencia) que nos resulta mucho más entrañable esta media luna humana con su narizota y sus estrellas alrededor.


Seguir la pista a estas imágenes, es realmente difícil, yo (cómo coleccionista  variopinta que soy) tengo un tablero en Pinterest con unas cuantas, pero también podéis encontrar muchas otras en este grupo de Flickr.

Gracias por estar ahí detrás!! (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario